Seguro Para El Transporte de Mercancías

Aporta un comentario
seguro-traslado-Mercadería


Transporte de Mercancías: ¿Que Seguro Elegir?

Hola bienvenidos al artículo de Seguro de transporte de mercancías en Pólizas y seguros, una vez más queremos que estés informado por lo que te presentamos las generalidades recuerda que cada aseguradora es diferente así como las necesidades de cada cliente.

Comencemos con el objetivo de esta póliza: ¿Para qué?

Dar cobertura a diferentes riesgos durante el tránsito o traslado de la mercancía que el cliente compra, vende o mueve entre sus sucursales.

Es muy importante resaltar que la mercancía sólo estará cubierta mientras se encuentra en movimiento nunca mientras esté en bodega, sea tuya o del transportista.

Si lo necesitas la cobertura se puede ampliar en partes de maquinaria mobiliario u otros bienes relacionados al giro del negocio asegurado.

Tipos de Pólizas

Tal como los otros seguros hay diferentes tipos de póliza el sobre estimado anual.

1) De Ventas 

Representa el estimado más amplio para asegurar todo lo que esté en tránsito en él la prima se paga sobre dicho estimado pero se puede negociar con la aseguradora para que se amparen el 100% de embarques de compra venta y movimientos entre sucursales.

El asegurado sólo reporta y anual de ventas y al final de la vigencia se hace un ajuste sobre las ventas reales.

2) Sobreestimado Anual de embarques

Es el esquema ideal para clientes que no tienen la responsabilidad de asegurar todos los embarques de venta.

En él se amparan solo los embarques específicos de compraventa y movimientos entre sucursales, de igual forma el asegurado solo reporta el estimado anual de embarques y al final de la vigencia se hace el ajuste sobre los embarques realizados.

3) Sobre estimado anual de compras.

Es el esquema ideal para clientes que no tienen la responsabilidad de asegurar todos los embarques de venta, solo los de compra, quedando entonces excluidos los de venta y movimientos entre sucursales 

Como los anteriores el asegurado solo reporta el estimado anual de ventas y al final de la vigencia se hace un ajuste sobre las compras reales.

El último tipo se trata de la póliza específica por viaje.

4) Póliza Específica Por Viaje

El esquema es ideal para clientes que no quieren o no tienen la responsabilidad de asegurar sus embarques, se ampara solo y específicamente el embarque requerido.

Aunque las condiciones que se consiguen no siempre son las más adecuadas y cabe mencionar que la cuota que se aplica por cada embarque con frecuencia es más alta que una póliza anual.

Límite Máximo Por Embarque

Existe un límite máximo por embarque que es la cantidad máxima que viajará en un medio de conducción ya sea camión, tren, buque o avión.

Sus características son: se requiere reportar el importe máximo que puede enviarse en un solo embarque en caso que se tengan embarques que rebasen este monto el asegurado debe dar aviso a la aseguradora 72 horas antes de éste.

Puede haber límites diferentes dependiendo del medio de conducción si es terrestre y/o aéreo etcétera en embarques marítimos es muy importante antes revisar si hay cúmulos de varios embarques terrestres que se van en el mismo buque.

Medio de transporte 

Hablemos sobre los medios de transporte puede ser camión ya sea propio o servicio público federal o de reparto local dentro de la ciudad.

Ferrocarril, avión, buque también mensajería especializada, identificable cuando se da el número de guía en lugar de carta porte; por ejemplo FedEx, DHL, flecha amarilla etcétera.

Es muy importante especificar la cobertura y poner un sub límite de no hacerlo no habrá cobertura sugerimos revisar con su proveedor como está registrado para prestar servicios.

CONTENEDORES

Algo importante a considerar en este tipo de póliza son los contenedores u otros, que son las cajas que contienen la mercancía se requiere revisar la obligación impuesta en el contrato del proveedor de servicios ya que algunos piden que el asegurado tenga una cobertura de seguro. 

Se puede negociar su cobertura con la aseguradora.

Valor para el seguro 

En cuanto me indemnizarán en caso de siniestro; veamos el valor para el seguro usualmente las aseguradoras se emiten en la póliza para indemnizar a precio de costo más gastos de traslado es posible negociar para obtener un precio neto de venta, consulta para conocer las variables.

Otro factor son los traslados entre filiales tiendas y bodegas a costo de producción y o adquisición más gastos inherentes a su transporte tales como fletes, acarreos y adicionalmente si los hubiera gastos por concepto de impuestos de exportación, importación y/o gastos aduanales.

A continuación te mencionamos las coberturas a las que puedes tener derechos de manera general en todos los embarques: 


  • Riesgos ordinarios de tránsito (ROT) que está dentro de la cobertura básica 


  • Robo total con violencia y/o asalto, robo parcial con violencia y asalto,


  • Bodega a bodega: ampara los daños en el interior de la bodega del cliente o del comprador y viceversa en su llegada o salida.


  • Daños por la carga la descarga, contacto con otras cargas.


  • Derrame por rotura de recipientes


  • Desempaque diferido los bienes que llegaron se van abriendo de manera gradual lo que permite detectar daños posteriores a la fecha de recepción.


  • Huelgas y alborotos populares, manchas, mensajería y paquetería, mermas, mojaduras, oxidación, rotura, dobladora, abolladura y rajadura a consecuencia de un riesgo ordinario de tránsito 


  • Daños por colisión volcadura, incendio, hundimiento etcétera.


  • Bienes refrigerados cobertura de tu mercancía por daños en el sistema de refrigeración, producto granel y todo riesgo súbito e imprevisto que es una cobertura de toda pérdida no específicamente excluida para los últimos 3 consulta con tu aseguradora


Coberturas Específicas

Existen coberturas que son específicas para la vía marítima aérea y terrestre en las marítimas.

Baratería del capitán o de la tripulación aplican embarques marítimos venden la mercancía sin consentimiento del asegurado.

Barredura, la ola se lleva consigo el contenedor y su mercancía que viajan sobre la cubierta del buque.

En las aéreas son las siguientes que a su vez también son coberturas para la vía marítima, la estancia en recintos fiscales y aduanales, estancia de la mercancía en ese lugar mientras se hacen los trámites de importación o exportación.

Consulta sobre las particularidades de cada aseguradora también está cubierta en la guerra tanto a flote como aérea.

Para los terrestres son rapiña, hurto, saqueo a consecuencia de un riesgo ordinario de tránsito por ejemplo el camión se dañó y en el lugar la gente aprovecha para robarse los bienes robo total o parcial sin violencia extravío en vehículos de propiedad de terceros cobertura especial que debes negociar si la quieres en tu póliza.

Cobertura de Bienes Usados 

En cuanto a la cobertura para bienes usados, devoluciones O continuación de viaje 

si un embarque está en continuación de viaje es decir que no fue asegurado desde su origen y viaja por responsabilidad de quien vendió hasta el puerto y si los bienes embarcados son usados y o si los bienes son devueltos.

Dependerá del INCOTERM facturado, el cual marca la responsabilidad hasta el lugar en el que se entrega la mercancía, entonces la póliza no otorgará todas las coberturas sólo cubrirá los riesgos ordinarios de tránsito y el robo total.

Los INCOTERMS señalan las obligaciones de dar cobertura de seguro por el comprador o por el vendedor.

0 comentarios:

Publicar un comentario